Objetivo

El objetivo del Programa de Prevención de Preeclampsia, STOP-PE, es mejorar la situación socio sanitaria de las mujeres con riesgo de sufrir preeclampsia, ofreciéndoles una información sanitaria accesible y objetiva que les ayude a identificar sus factores de riesgo y a prevenir complicaciones detectando de forma temprana los signos de alerta.

Comité de expertos

El Programa cuenta con un prestigioso Comité de Expertos que, gracias a su experiencia y profundo conocimiento de la preeclampsia, aportan la visión necesaria para el desarrollo de materiales e iniciativas.

Además, el Programa está abierto a la participación de profesionales que, por su conocimiento de la materia y experiencia, deseen aportar sugerencias en los contenidos e iniciativas.

Participación

Esta iniciativa está dirigida a centros sanitarios, tanto públicos como privados, por lo que pueden inscribirse en el programa:

  • Servicios de obstetricia y ginecología de hospitales públicos y privados
  • Clínicas con actividad obstétrica
  • Servicios de Salud Maternofetal
  • Maternidades

Los miembros del Equipo Médico que atienden a la paciente (ginecólogo, obstetra, médico, matrona, etc.) serán quienes le faciliten la información que consideren oportuna bajo su criterio profesional, junto con aquellas recomendaciones personalizadas que consideren necesarias.

Dinámica de trabajo

La coordinación se realiza a través de la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud, FPES, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la salud de las personas a través de iniciativas de información para la población, formación para los profesionales de la medicina y concienciación de los agentes sanitarios.

Materiales

El programa ofrece un conjunto de materiales y acciones que se irán implementando progresivamente en función del desarrollo del Programa.

En este apartado nos centraremos exclusivamente en los materiales dirigidos a la paciente:

Información en la web: En este portal la paciente cuenta con el apartado “Soy mujer" en el que puede encontrar información objetiva de carácter divulgativo sobre la preeclampsia. Incluye un espacio abierto para recoger testimonios en primera persona de mujeres que han vivido y sufrido la preeclampsia.

Póster: Diseñado para informar a las mujeres en las consultas de los servicios de obstetricia o salud maternofetal de los centros sanitarios. Tiene como primer objeto facilitar la sensibilización de la población. Cuenta con información básica dirigiendo a la página web a través de un código BIDI desde un smartphone o una tablet.

Folleto de entrega al paciente: Diseñado para facilitar información a la mujer que potencialmente puede desarrollar preeclampsia. La información contenida en el folleto permite asegurar al profesional la trasmisión de los conceptos básicos, en un lenguaje claro y sencillo. Su utilización permite optimizar la atención en la consulta y servir de recordatorio para la usuaria.

Post-it informativo: Desarrollado para facilitar información general a cualquier mujer. Contiene la dirección de la página web y un código BIDI de acceso al área soy mujer. Este formato ofrece la comodidad de poder adherirse a los documentos que se entregan a la paciente. Se entrega un pequeño taco de post-it en cada envío.

Los materiales que se editan y ponen a disposición de los centros sanitarios y sus profesionales tienen como finalidad facilitar la comunicación, en términos generales, entre el profesional de la medicina y la paciente, sirviendo como información de base, como material para establecer un diálogo o como una herramienta que ayude a recordar los conceptos más importantes así como para facilitar el cumplimiento de las recomendaciones por parte de la paciente.

En ningún caso el material tiene por objeto reemplazar el consejo del profesional, ni sustituir a la consulta médica. Cada paciente requiere un tratamiento individualizado y nadie mejor que el profesional conoce cuál es la información que debe recibir en su caso.

Súmate a STOP-PE

Si eres especialista en Ginecología y Obstetricia o desarrollas tu ejercicio profesional en el campo de la salud maternofetal puedes sumarte a esta iniciativa y e inscribir a tu centro público o privado, o a tu servicio en esta iniciativa.

La inscripción y la participación son completamente gratuitas y os permitirán recibir materiales de sensibilización para que podáis entregarlos a las pacientes en vuestro centro.*

*Condiciones de participación:

La participación está restringida solamente centros sanitarios públicos o privados que dispongan de servicio de obstetricia o salud maternofetal. El coordinador e interlocutor con el Programa será el profesional solicitante, quien asumirá la responsabilidad de tramitar cualquier tipo de permiso o autorización en el centro sanitario donde realiza su ejercicio profesional para implantación del programa.

El envío de materiales está sujeto a la disponibilidad de existencias y restringido sólo a hospitales, clínicas y centros sanitarios ubicados en la península ibérica. Para solicitar el envío a otros destinos dentro del territorio español se ruega consultar. 

Quedan excluidas peticiones de personas que no sean profesionales, no tengan ejercicio clínico en el campo, se dupliquen en un mismo centro o sean particulares.

La participación en el Programa y los envíos tienen carácter gratuito.