Colaboraciones

STOP-PE está abierta a la colaboración y a participar en iniciativas promovidas por personas, organizaciones e instituciones que comparten nuestros fines y objetivos en la lucha contra la preeclampsia.

Este espacio está destinado a reconocer sus esfuerzos.

img
Alianza con Servicio de Medicina Fetal del Instituto nacional materno perinatal de Lima. Perú
Desde STOP-PE queremos reconocer la labor pionera que el Dr. Walter Castillo, jefe del Servicio de Medicina Fetal y su equipo desarrollan en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, Perú.

En el marco de los objetivos que nos unen en la lucha contra la preeclampsia y la reducción de la mortalidad materno fetal, desde FPES hemos establecido un puente de colaboración que nos permitirá compartir experiencias, iniciativas de formación y materiales que contribuyan a consolidar la formación de los profesionales y facilitar el acceso a la información de las gestantes.

Los programas que el Dr. Walter Castillo, con el apoyo de su equipo, está implantando constituyen sin duda una referencia a seguir en LATAM para conseguir una reducción de la mortalidad a través de una estrategia en la que se combinan la evaluación de los factores de riesgo maternos, como la medida de la presión arterial, y la ecografía Doppler.

https://www.inmp.gob.pe/noticia/inmp-implementa-programa-para-prevenir-preeclampsia-en-gestantes

Lo más importante es establecer una concienciación en los profesionales de la salud en la población y en las gestantes de la importancia de considerar el riesgo de preeclampsia y realizar una vigilancia estrecha de la presión arterial para detectar precozmente cualquier alteración asociada con la preeclampsia.

La LUCHA CONTRA LA PREECLAMPSIA ES UN COMPROMISO DE TODOS, por eso animamos a todos los profesionales a adoptar todos los recursos que estén a su alcance en esta lucha.


https://www.inmp.gob.pe/servicios/presentacion/1422478647


img
Federación de Asociaciones de Matronas de España, FAME

La matrona es un profesional reconocido internacionalmente en todos los sistemas sanitarios en los que se considera una figura esencial que incide en un ámbito social tan importante como el de la maternidad y el cuidado holistico durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.

Con una actitud científica responsable, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida.

La matrona tiene una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad.

Gracias a su cercanía, su visión y la experiencia, que le aporta un trato continuado y cercano con la mujer, se encuentra en la mejor disposición para establecer un diálogo abierto y constructivo sobre muchos aspectos que conciernen a su salud, algunos relacionados con su historia clínica y otros con el cumplimiento de las recomendaciones.

FAME, completamente alineada con esta visión de la salud maternofetal ha querido prestar su colaboración y apoyo al Programa de Prevención de la Preeclampsia, STOP-PE, colaborando en aquellos aspectos en los que puede aportar mayor valor en términos de salud y educación para la gestante.

Queremos reconocer su disposición y agradecer su esfuerzo y su compromiso que son la expresión de su  vocación de atención y servicio a la mujer, al neonato y a la comunidad en su conjunto.

No hay ninguna responsabilidad mayor en una comunidad que asegurar la llegada de los nuevos miembros en las mejores condiciones de Salud.


Basta de Preeclampsia

Basta de Preeclampsia está constituido por un grupo de madres de Argentina, que tras sufrir la preeclampsia durante su gestación, se organizaron con el compromiso de luchar contra esta complicación.

Desde esta plataforma de madres se están impulsando distintas iniciativas que van desde compartir sus experiencias y difundir información sobre la PE hasta movilizar a los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias para mejorar las condiciones de las mujeres y de las madres de su país.

La asociación inició sus actividades muy recientemente, en octubre de 2017, como un pequeño grupo en las redes sociales donde han compartido su propia experiencia y también información.

Su dinamismo y su tesón están empezando a dar sus frutos con la implicación de profesionales y responsables políticos en la mejora de las condiciones de las gestantes.

Actualmente ya cuentan con la colaboración de muchas madres con este antecedente así como de profesionales de la salud especializados en el tema. Un apoyo que se está viendo acrecentado con sus iniciativas como la distribución del material informativo (que se puede descargar también desde aquí).

Su principal objetivo es que todas las mujeres en edad gestante sepan que es la preeclampsia y cómo identificarla para detectarla tempranamente y así evitar mayores riesgos.

Estamos trabajando mucho para lograrlo y avanzar un poco más cada día.

STOP-PE y BASTA DE PREECLAMPSIA han considerado muy enriquecedor y positivo para ambas organizaciones construir un puente de colaboración, dado que a todos nos mueven los mismos objetivos a uno y otro lado del Atlántico, y además nos une un idioma común.

#StopPreeclampsia

img
img

En la imagen podemos ver desde la izquierda a Solange Carballo, Mayra García y Roxana Farias en su visita a la legislatura de la Provincia de Buenos Aires. 

img

Material realizado en colaboración con la asociación Basta de Preeclampsia

Actividades de la asociación