img

Objetivo

La PE es una situación clínica que afecta al 5-8% de los embarazos, generalmente en su segunda mitad y causa en ocasiones graves complicaciones, tanto a la madre como al bebé.

Este espacio de información sanitaria tiene por objeto ayudar a conocer mejor este problema de salud maternofetal, y de esta forma poder prevenir sus complicaciones mediante una detección precoz de los factores de riesgo y de los síntomas asociados.

Encontrarás mucha informacion que ha sido recopilada y elaborada por profesionales de la medicina y bajo la supervisión de expertos en la materia que participan como asesores científicos en STOP-PE.

Los contenidos que encontrarás en esta página no sustituyen en ningún caso la consulta al profesional de la medicina por este tema, ya que solamente los especialistas en salud como los médicos, ginecólogos y matronas tienen la capacidad de valorar de forma individualizada la situación de cada mujer, tanto como gestante o como paciente una vez establecido el diagnóstico de preeclampsia, PE.

Este proyecto nace abierto a la participación de otros agentes socio sanitarios que quieran incorporar su experiencia, su apoyo y sus soluciones en este campo para reducir el impacto de la PE en nuestro entorno.

.

Comité científico

STOP-PE cuenta con un Comité Científico de asesores cuya misión es proponer contenidos, revisar la objetividad de los mismos y colaborar con el proyecto para asegurar su permanente actualización.

Desde FPES queremos agradecer la colaboración altruista de todos sus miembros.

Dr. Juan Luís Delgado Marín

Presidente de la Sección de Medicina Perinatal de la SEGO.
Coordinador de la Unidad de Medicina Fetal, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Dña. María Jesús Domínguez Simón

Matrona
Presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, FAME.

Dr. Alberto Galindo Izquierdo

Jefe de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

Dra. María del Mar Gil Mira

Adjunta del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Torrejón (Madrid).

Dr. Ignacio Herraiz García

Adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

Dra. Elisa Llurba

Directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia.
Profesora asociada de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Investigadora Principal del Grupo de investigación en medicina Perinatal y de la Mujer del Institut de Recerca de Hospital de Sant Pau (Barcelona).

Dra. Catalina de Paco Matallana

Adjunta de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Servicio Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Dra. Belén Prieto García

Presidenta de la Comisión de Cribado Prenatal de la SEQC.
Adjunta del Servicio de Bioquímica Clínica.
Área de Gestión Clínica Laboratorio de Medicina.
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Dra. María Soledad Quezada Rojas

Adjunta del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

Dra. Belén Santacruz Martín

Presidenta de la Sección de Ecografía de la SEGO.
Jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Torrejón (Madrid).

Promueve

La Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud, FPES, en línea con su objetivo de contribuir a la mejora de la salud de las personas, a través de la educación sanitaria y la formación de los profesionales, pone en marcha www.STOP-PE.org o expresado de otra forma: Detengamos la preeclampsia, PE.

FPES es una Fundación de carácter no lucrativo registrada en el año 2013 e incluida en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación. Desde su creación, su objetivo ha sido promover la Formación Continuada y el apoyo a la investigación, así como la educación y divulgación con el apoyo de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la salud, y otras áreas de interés social y económico.

Actualmente centra sus esfuerzos en el desarrollo de programas para luchar contra patologías de alto impacto sociosanitario o con una elevada mortalidad como la sepsis, la osteoporosis y en este caso la preeclampsia.

Desde FPES y con el apoyo de diversos comités de expertos que colaboran con la fundación se diseñan y ponen en marcha iniciativas de intervención sanitaria basadas en: la divulgación, la educación en salud, la formación continuada, el desarrollo de herramientas y portales digitales y, por su puesto, impulso de la formación académica universitaria de posgrado.

www.fundacionprogresoes.org

img

Patrocina

Thermo Fisher Scientific es el líder mundial al servicio de la ciencia, cuya misión es permitir a la comunidad hacer que el mundo sea más saludable, más limpio y más seguro. Es su propósito acelerar la investigación en ciencias de la vida, resolver complejos desafíos analíticos, mejorar el diagnóstico del paciente, ofrecer nuevos fármacos y aumentar la productividad del laboratorio. A través de sus principales marcas, Thermo Scientific, Applied Biosystems, Invitrogen, Fisher Scientific y Unity Lab Services, ofrece una combinación inigualable de tecnologías innovadoras y servicios integrales.

En su esfuerzo por alcanzar estos objetivos, ofrece a los profesionales sanitarios y a los pacientes de todo el mundo los beneficios de una mejor capacidad predictiva y de un diagnóstico precoz. Pero los resultados reales se traducen en un mejor cuidado del paciente y en la mejora de la calidad de vida diaria de las personas. Esta es también la expresión de su objetivo principal y de su filosofía corporativa. Estos puntos fuertes, en combinación con una investigación puntera en el campo biomédico, le hacen ser una compañía innovadora en las pruebas futuras de diagnóstico clínico.

Thermo Fisher Scientific, fiel a su compromiso con la investigación y la salud materno fetal, participa como patrocinador del Programa de Prevención de Preeclampsia y, en colaboración con prestigiosos profesionales, promueve y patrocina una serie de ensayos clínicos encaminados a mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de la preeclampsia. Un ejemplo destaco es el Estudio PREVAL encaminado a validar clínicamente el rendimiento de diferentes métodos de cribado de preeclampsia en el marco de las características específicas del sistema sanitario español, incluyendo tanto centros de gestión pública como privada.

Más información en https://www.brahms.de/products/prenatal-screening/first-trimester-screening.html

img