img

¿Qué es el coronavirus y cómo afecta a la gestación y al bebé?

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre una nueva forma de neumonía e identificó como causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fue denominado “nuevo coronavirus”, 2019- nCoV o SARS-CoV-2. Posteriormente la enfermedad se denominó COVID-19.

Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente por las gotas respiratorias y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. El periodo de incubación de la enfermedad se ha estimado entre 2 y 14 días siendo la media de inicio de los síntomas unos 5 días.

Sintomatología en el embarazo

Similar a una gripe común, con inicio en pocas horas de cuadro de vías respiratorias altas con tos y fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y más raramente diarrea. El 80% de los casos ocurridos en España son leves o asintomáticos.

Las series de gestantes publicadas, algunas de ellas de nuestro país, indican que el riesgo en el embarazo es bajo. Así la mayoría de casos no presentaron ningún problema del embarazo y los hijos nacieron sanos. Así pues, la  transmisión de madre a hijo es extremadamente rara y por tanto no parece comportar riesgo alguno para el feto.

Sin embargo, se debe considerar tanto la mujer embarazada como el bebé como personas con especial riesgo ya que tienen una cierta disminución de las defensas y constituyen un grupo vulnerable.

¿Cuándo debo consultar al médico?

En el embarazo, debes consultar siempre que tengas síntomas o bien algún contacto estrecho, ya que a pesar de que en la mayoría de casos la evolución es leve, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta:

  1. La prueba para confirmar la infección se puede hacer sin problemas en la embarazada.
  2. La enfermedad puede ser más grave si te encuentras al final del embarazo ya que el pulmón está comprometido por el crecimiento del útero y hay más riesgo de complicaciones respiratorias y, por tanto, requiere una valoración mediante una exploración completa tanto de la madre como del bebé, y si se considera necesario, una radiografía de tórax, una analítica y una ecografía fetal.
  3. Se recomienda administración de heparina para evitar la formación de trombos, una complicación frecuente en la infección por covid y que la embarazada es más propensa por su condición. Así, se indica este tratamiento a todas las gestantes con covid confirmado hasta 6 semanas después del parto.

¿Existe tratamiento?

Actualmente ya se conoce mejor la enfermedad y cómo evitar sus complicaciones mediante una combinación de fármacos contra otros virus. Además, se administra tratamiento para evitar complicaciones derivadas de la afectación del virus como oxígeno, anticoagulantes, corticoides y antibióticos, entre otros. La mayoría de estos tratamientos se pueden administrar en el embarazo si es necesario.

¿Qué pasa si tengo Covid-19 en el primer trimestre?

Los estudios indican que la infección en el primer trimestre cursa como en cualquier mujer no embarazada. No parece que aumente el riesgo de aborto ni malformaciones fetales.

¿Qué pasa si tengo Covid-19 y estoy de parto?

Los hospitales han habilitado protocolos de actuación específicos para madres y neonatos para poder ofrecer el cuidado adecuado en caso necesario. Se sabe que el virus no se puede transmitir por la leche.

Así, además de mantener al bebé y a la mamá juntos en todo momento, se favorece la lactancia materna y solo se deben aplicar medidas de contacto e higiene como son el uso de mascarilla, mantener al bebé a 1,5 m de la mamá mientras dé el pecho y lavado de manos antes de cogerlo.